Anillo descubierto alrededor de Haumea, un planeta enano más allá de Neptuno.

October 18, 2017

Haumea es uno de los objetos grandes que giran más rápido en nuestro sistema solar. Completa un giro en su eje cada cuatro horas. El giro rápido alargó el planeta enano en la forma única que descubrieron los astrónomos en 2003. Es aproximadamente del mismo tamaño que Plutón. Al igual que Plutón y Eris, Haumea orbita nuestro Sol en el Cinturón de Kuiper, una zona distante de objetos helados más allá de la órbita de Neptuno. Lleva 285 años terrestres para Haumea hacer una órbita alrededor de nuestro sol.

En estos últimos días los astrónomos han hecho un descubrimiento inesperado sobre Haumea, tiene un anillo alrededor. "Es la primera vez que se ha descubierto un anillo alrededor de un objeto transneptuniano (un objeto más alejado del sol que Neptuno)", dijo José Luis Ortiz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).Hasta ahora, tales anillos solo se habían encontrado alrededor de los cuatro planetas exteriores gigantes: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Según los datos obtenidos el anillo se encuentra en el plano ecuatorial del planeta enano, al igual que su satélite más grande, Hi'iaka, y muestra una resonancia 3: 1 con respecto a la rotación de Haumea, lo que significa que las partículas congeladas que componen el anillo giran tres veces más lentamente alrededor del planeta que gira alrededor de su propio eje.

"Existen diferentes explicaciones posibles para la formación del anillo; puede haberse originado en una colisión con otro objeto o en la dispersión de material superficial debido a la alta velocidad de rotación del planeta ", dice Ortiz (IAA-CSIC). Es la primera vez que se ha descubierto un anillo alrededor de un objeto transneptuniano, y muestra que la presencia de anillos podría ser mucho más común de lo que se pensaba anteriormente, tanto en nuestro Sistema Solar como en otros sistemas planetarios.

Para más información revisa los siguientes enlaces: