Investigadores de SCAP realizan proyecto en colaboración con la UCSP y la Universidad de Arizona

October 28, 2017

Una misión de la Universidad de Arizona de Estados Unidos llegó a la ciudad de Arequipa para investigar el desierto de La Joya. Esta zona de Arequipa es un análogo del planeta Marte. El grupo de estudio está encabezado por el Dr. Hinsby Cadillo y cuenta con el respaldo de la agencia NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos), a través de su investigador, Dr. Christopher McKay.

Los científicos extranjeros cuentan con el apoyo local del coordinador de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (UCSP), Saúl Pérez Montaño. También con miembros del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales de la UCSP y de la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú (SCAP), filial Arequipa.

OBJETIVO: Identificar indices de vida en el Desierto de la Joya, evaluando reacciones biótica y abiótica de los suelos

“Está demostrado que la (geografía) del desierto de La Joya es análoga a la del planeta Marte, por ello es muy importante como sitio de estudio. Es un laboratorio natural. Lo que queremos es investigar cómo se produce la captura de distintos gases, las reacciones químicas que se dan entre ellos y si es hay microorganismos o no”, dijo Pérez Montaño en declaraciones recogidas por Andina.

La misión está formada, además, por dos estudiantes de posgrado de la universidad de Arizona, quienes empezaron a trabajar en los laboratorios del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Católica San Pablo (IEM-UCSP).

Analizarán el desierto

Esta semana el grupo de investigadores estadounidenses llegó a La Joya, donde instaló un campamento en el que laborará durante un mes, junto a los investigadores peruanos, para analizar el terreno del desierto.

En el Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Católica San Pablo se han instalado equipos traídos desde Estados Unidos como un cromatógrafo de gases, para evaluar las moléculas de organismos que detecte en el suelo del desierto de La Joya, y otros aparatos para medir su temperatura, pH, humedad, entre otros factores. También recogerán muestras para su análisis en Estados Unidos.

“Científicos de varios países vienen desde el 2006 para estudiar el desierto de La Joya, por su similitud con los terrenos de Marte y porque también se puede investigar sobre el origen de la vida en nuestro planeta. Tenemos un tesoro que debemos cuidar y evitar que se pierda debido a las invasiones. Nuestra meta es que en La Joya se instale una base de estudio astrobiológico”, expresó Saúl Pérez.

¿Por qué La Joya?