EL PLANETA RECIENTEMENTE DESCUBIERTO ES CALIENTE, METÁLICO Y DENSO COMO MERCURIO

March 27, 2018

Un planeta caliente, metálico, de tamaño de la Tierra con una densidad similar a Mercurio, situado a 339 millones de años luz de distancia, ha sido detectado y caracterizado por un equipo de astrónomos.

Nombrado K2-229b, el planeta es casi un 20% más grande que la Tierra, pero tiene una masa que es dos veces mayor, y alcanza una temperatura diurna de más de 2000 ° C.

Encabezado por investigadores de la Universidad de Aix-Marseille en Francia, el Dr. David Armstrong y sus colegas del Grupo de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Warwick detectaron el planeta de forma independiente, junto con investigadores de la Universidade do Porto.

Utilizando el telescopio espacial Kepler de la NASA, el Dr. Armstrong y sus colegas emplearon el "método de oscilación" para descubrir y caracterizar este lejano planeta.

El Dr. Armstrong comentó: "Mercurio se destaca de los otros planetas terrestres del Sistema Solar, mostrando una fracción muy alta de hierro e implica que se formó de una manera diferente. Nos sorprendió ver un exoplaneta con la misma alta densidad, que muestra que los planetas similares a Mercurio quizás no sean tan raros como pensamos.

"Curiosamente, K2-229b es también el planeta más interno en un sistema de al menos 3 planetas, aunque los tres orbitan mucho más cerca de su estrella que Mercurio. Más descubrimientos como este nos ayudarán a arrojar luz sobre la formación de estos planetas inusuales, así como sobre Mercurio mismo”.

La naturaleza densa y metálica de K2-229b tiene numerosos orígenes potenciales, y una hipótesis es que su atmósfera podría haber sido erosionada por intensos vientos estelares y bengalas, ya que el planeta está muy cerca de su estrella.

Otra posibilidad es que K2-229b se formó después de un gran impacto entre dos cuerpos astronómicos gigantes en el espacio hace miles de millones de años, muy similar a la teoría de que la Luna se formó después de que la Tierra colisionó con un cuerpo del tamaño de Marte.

Please reload