Los microbios que viven en un lago volcánico tóxico podrían tener pistas sobre la vida pasada o presente en el Planeta Rojo

May 26, 2018

Investigadores de la CU Boulder han descubierto microbios que viven en un lago volcánico tóxico, que puede clasificarse como uno de los entornos más hostiles de la Tierra, y también como un entorno analógico geoquímico de Marte. Tal descubrimiento puede permitir a los científicos buscar signos de vida pasada o presente en Marte.

Este lago, Laguna Caliente, ubicado en el Volcán Poás de Costa Rica, es uno de los ambientes más dinámicos de la Tierra, con frecuentes erupciones freáticas, un cuerpo de agua 10 millones de veces más ácido que el agua de grifo, puede alcanzar temperaturas casi hirvientes amplia gama de químicos y potencial redox.

El estudio de la diversidad microbiana se caracterizó por primera vez, limitándose en los resultados a una sola especie del género bacteriano Acidiphilium. Este aspecto fue uno de los más sorprendentes de la investigación debido a la baja diversidad, con lo cual se puede afirmar que la Laguna Caliente alberga un verdadero monocultivo (un ecosistema con diversidad taxonómica muy limitada), al menos para el momento del muestreo. La Laguna Caliente es entonces uno de los hábitats más extremos en nuestro planeta y puede representar el borde del rango habitable para la vida en la Tierra.

Marte fue tan extremo en su historia temprana, que probablemente no deberíamos esperar encontrar evidencia de biodiversidad a gran escala. Dada la abundancia de Fe y S en la superficie marciana, y la prevalencia de sistemas hidrotermales tempranos, los microbios como los encontrados en la Laguna Caliente son quizás el tipo de organismos que deberían buscar en futuras misiones astrobiológicas a Marte, debido a que son los organismos más probables que se habrían originado y evolucionado en el Planeta Rojo.

FUENTE:

Hynek, B. M., Rogersm K. L., Antunovich, V., Avard, G. y Alvarado, G. E. (2018). Lack of Microbial Diversity in an Extreme Mars Analog Setting: Poás Volcanom Costa Rica. Astrobiology, 18DOI: https://doi.org/10.1089/ast.2017.1719. Disponible en: https://www.liebertpub.com/doi/full/10.1089/ast.2017.1719

Please reload

Entradas destacadas