El juego de la vida

June 7, 2018

A finales de 1970 un prolífico matemático de Cambridge llamado John Horton Conway inventó un autómata celular (sistema dinámico usado para modelar condiciones naturales donde objetos simples interactúan localmente con otros) inspirado luego de leer Automata Studies(1958)  libro del cual es coautor J.von Neumann. En este ultimo Neumann reafirmaba sus intenciones de diseñar una maquina capaz de auto replicarse y soportar comportamiento complejo.

Foto 1. John Horton Conway Fuente: Googology

 

Neumann siempre estuvo interesado en colonizar planetas y  consciente de las limitaciones de enviar directamente humanos pensaba que esto podría ser posible solo si primero se enviaba maquinas que, por ejemplo en el caso de Marte a partir del oxido de hierro puedan auto replicarse fundiendo el hierro y al mismo tiempo generar oxigeno. Sin embargo en la practica esto no parece del todo fácil pues para construir una maquina con una función especifica es necesario una maquina mas compleja y para diseñar esta máquina compleja son necesarias una o mas maquinas con mayor grado de complejidad y así sucesivamente, pero Neumann probó que esto no necesariamente tenia que ser así, (tal vez imitando el rol del RNA el cual esta en cada célula del cuerpo y que a partir de seguir reglas e instrucciones permite a la célula replicarse) cuando hizo su máquina autómata la cual funcionaba con 29 estados distintos para cada célula. Los resultados se pueden revisar en Theory of Self-Reproducing Automata (1966).

 

El juego de Conway en comparación solo contempla dos estados en sus “células” vivo o muerta o activo e inactivo dependiendo del tipo de enfoque que se le quiera dar y considera pocas reglas para su funcionamiento:

Precisa de un espacio bidimensional con una rejilla cuadrática.

Cada cuadrado es una “célula”.

Una celula vecina se considera a aquella que esta próxima incluyendo las diagonales es así que para cada célula existen 8 vecinas.

Una célula muerta con  3 células vecinas vivas "nace" (es decir, al turno siguiente estará viva).

Una célula viva con 2 o 3 células vecinas vivas sigue viva, en otro caso muere por "soledad" o "superpoblación".

Basados en estas dos reglas Conway permite experimentar que a través de objetos simples y unas pocas reglas se pueden desarrollar sistemas mucho mas complejos que incluso luego de varios loops interactúen entre si, se destruyan, mueran o permanezcan infinitamente lo cual es una analogía para la evolución de la vida como la conocemos.

 

Foto2 : Rastrillos 
Criador. Estos son complicados patrones de oscilación que dejan pistolas a intervalos regulares. A diferencia de las pistolas, los puffers y los rastrillos, cada uno con una tasa de crecimiento lineal, los criadores tienen una tasa de crecimiento cuadrático.

- Fuente: http://web.stanford.edu/~cdebs/GameOfLife/

 

Fuente:

Juego de la vida. (s.f.). En a discussion of THE GAME OF LIFE Recuperado el 6 de Junio de 2018  de http://web.stanford.edu/~cdebs/GameOfLife/

 

Numberphile. (2014,05 de Marzo).Inventing Game of Life – Numberphile. Archivo de video].

Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=101&v=R9Plq-D1gEk