HABRÍA MÁS ESPECIES MICROBIANAS EN LA TIERRA QUE ESTRELLAS EN LA GALAXIA

September 24, 2018

Durante siglos, los naturalistas y científicos se han esforzado por descubrir la suma de la diversidad biológica presente en la Tierra, lo que se conoce como “biodiversidad”. Hasta hace poco se pensaba que nuestro planeta estaba habitado por casi 10 millones de especies (10 7) y aunque no es un número pequeño, esta estimación se basa casi exclusivamente en especies que se pueden ver a simple vista.

Pero, ¿qué pasa con los organismos más pequeños, microscópicos, como bacterias, arqueas, protistas y hongos? En conjunto estos microorganismos corresponden a las formas de vida más abundantes, extensas y de más larga evolución en el planeta. Entonces ¿cuál sería su contribución al número de la biodiversidad global?

Estimar la diversidad microbiana incluso en los hábitats más comunes presenta muchos desafíos. Por más de un siglo los científicos trabajaron en la identificación de microorganismos cultivándolos para caracterizar su fisiología, pero a mediados de la década de 1990 se comenzaron a reemplazar estás técnicas por la secuenciación directa de ácidos nucleicos (ADN) con muestras de agua marina, superficies de hojas, sedimentos de los humedales e incluso biopelículas (organizaciones microbianas que se adhieren a diversas superficies gracias a la secreción de polímeros). Durante la última década, estos métodos se han perfeccionado de modo que millones de microorganismos se pueden muestrear a la vez. Por ejemplo, un solo gramo de suelo agrícola puede contener más de 10.000 especies. En los humanos se sabe que casi 10 billones  (10 13) de células bacterianas forman un microbioma, que no solo nos ayuda en la digestión y nutrición, sino que también representa una extensión de nuestro sistema inmune.

Los microorganismos se encuentran en la corteza terrestre, atmósfera, en la profundidad del océano y en los casquetes polares. Teniendo en cuenta esto, el número estimado de especies en la Tierra gira alrededor de un nonillion (10 30), un número que supera a la imaginación y que puede exceder el número estimado a estrellas en el Universo.

Conocer la cantidad de especies microbianas en la Tierra podría tener implicaciones prácticas que mejoren nuestra calidad de vida, el desarrollo de combustibles alternativos para satisfacer demandas energéticas y favorecer al desarrollo de cultivos alimenticios y medicamentos para combatir enfermedades infecciosas emergentes. Nuestro interés en la biodiversidad también refleja una curiosidad intrínseca sobre el mundo natural y nuestro lugar dentro de él, ya sea para contemplarlo, protegerlo, transformarlo o explotarlo.

Fuente:

J. T. Lennon & K. C. Locey (2018). There are more microbial species on Earth than stars in the galaxy.Revisado de : https://aeon.co/ideas/there-are-more-microbial-species-on-earth-than-stars-in-the-sky

M.Sc. Andrea Collantes Biggio

Sociedad Científica de Astrobiología del Perú

Email: acobiggio24@gmail.com

Bióloga con mención en Hidrobiología y pesquería con estudios de postgrado en ciencias marinas, he realizado investigaciones en ecología y diversidad de organismos marinos desde plancton, invertebrados, peces y mamíferos, investigaciones en oceanografía y paleoceanografía, consultoría en biodiversidad y medio ambiente,monitoreos marinos, navegación en buques científicos, identificación de impactos de las exploraciones petroleras y actividades pesqueras, gestión sostenible de los océanos frente al cambio climático y propuestas de creación de áreas marinas protegidas, desde el 2016 soy miembro activo de la SCAP con metas en desarrollar una línea de investigación en astrobiología marina en el Perú.